jueves, 30 de enero de 2014

Finalidad de los regímenes de liberación de gravámenes

Las liberaciones de gravámenes son instrumentos de política comercial y tributaria, de utilidad indiscutible. Su uso acertado, equilibrado armónico coadyuvan al logro de los fines económicos, sociales y políticos del sistema aduanero, mediante su flexibilización. 

a) Económicos





Las liberaciones de gravámenes disminuyen la presión de la carga tributaria, y por ende, el costo de las mercancías, cuando éstas están destinadas a sectores, actividades o regiones, en cuyo crecimiento o desarrollo de gobierno tiene más interés que en otros. Por ejemplo: si el gobierno tiene interés en desarrollar la industria de ensamblaje de determinado tipo de máquinas, se puede conceder la liberación, parcial o total, de las partes y piezas componentes, a dichos fines, pero, si esas mismas partes y piezas van a ser destinadas al sector comercio de repuestos no serían objeto de liberación. Tal política, supone un apyo oficial al proceso de desarrollo industrial.

Este ejemplo ilustra como la liberación de gravámenes pueden ser usadas como mecanismos de incentivo o estimulo económico, y ello es válido para cualquier otro sector, actividad o región. 

Se pudiera afirmar que las liberación es de gravámenes tienen efectos opuestos al de las restricciones arancelarias. Sin embargo, el manejo administrativos de las liberaciones deben ser muy cuidadoso, por el riesgo de las desviaciones generadas por los intereses particulares en juego, lo que se puede contrarrestar con un efectivo sistema de control fiscal. 

b) Sociales






Es necesario y conveniente el otorgamiento de liberaciones de gravámenes en algunas circunstancias de carácter social, y en este sentido, la legislación tiene sus previsiones, en el caso de las mercancías destinas a:

Obras de utilidad pública y asistencia social. Por ejemplo: para el socorro o auxilio en situaciones de catástrofes o epidemias Las misiones e instituciones religiosas.

c) Políticos



El uso de las liberaciones de gravámenes puede tener por objeto establecer y mantener relaciones diplomáticas y consulares cordiales con los demás países. Por lo general este es un tratamiento reciproco, derivado de convenios internacionales.

La liberación de gravámenes a la Administración Pública responde una lógica administrativas, debido a que la erogación implica la disposición de recursos presupuestarios, muy pocas veces disponibles, debido a la tendencia a la disminución de gastos públicos. Por este motivo, entre otros, los gerentes públicos son proclives a hacer las grandes compras, mediante la importación, y no en el mercado interno. Sobre este particular comentario, es sano apelar a la objetividad, no a posiciones divorciadas de la realidad en la evaluación de la eficiencia de la gerencia pública.

Respecto a la liberación de gravámenes se han comentarios no favorables a su convivencia, al considerar que las mismas constituyen una limitación a los principios de generalidad e igualdad tributaria. Además de la frecuente tentación de manejos injustos y deshonestos, por parte de las autoridades competentes para otorgarlas.

La política adoptada por los últimos gobiernos de nuestro país, nos indica que ha habido, cada vez más, una mayor propensión al uso de liberaciones de gravámenes de carácter general, y menor a las de carácter particular; esto con la intensión de reducir las incidencias negativas de la discriminación implícita.